#ElPerúQueQueremos

John Lennon - Plastic Ono Band (1970)

I don't believe in Beatles, I just believe in me. Yoko and me

Publicado: 2014-12-03

John Lennon/Plastic Ono Band (1970)


Publicación: 11 de diciembre de 1970
Grabación: Setiembre a Octubre 1970
Productores: Lennon / Yoko Ono / Phil Spector


¿Y si este disco hubiera sido publicado por algún artista semi-desconocido? Tal vez habría estado oculto durante 30 años para ser luego redescubierto en la era del mp3. ¿Y si el sonido hubiera sido mas accesible y con mejores arreglos? Tendríamos un "Imagine" ¿Y si lo hubiera escrito McCartney, Robert Plant o Dylan? Probablemente sería un fracaso tildándolos de falsos e hipócritas. ¿Y si formaran parte de algun disco Beatle? En la interna con Paul y George Martin a la cabeza hubieran vetado todas las canciones, sin duda.Lo que intento decir con estas preguntas es que este disco depende (solo en parte) del contexto en el que fue publicado. 

Los años 70 se inician con la ruptura de los Beatles y con el inicio del apogeo del Hard Rock y Progresivo, pero curiosamente John, Paul y George no siguieron estas tendencias y tomaron la sabia decisión de impregnar sus peculiares personalidades a la música que irían componiendo.

Para John, el camino que tuvo que recorrer durante la grabación de éste su primer trabajo serio debió ser aterrador porque ya no tenía a McCartney y Martin para darle forma y "embellecer" sus composiciones (Ya es sabido por varios que John necesitaba de mucha ayuda para poder llegar a las versiones finales de sus canciones), ahora solo tenía a Yoko y Spector lo cual era aun más terrorífico después de haber publicado junto a su "talentosa" esposa los fracasos experimentales  "Two Virgins", "Life With The Lions" y "Wedding Álbum" (Oficialmente estos son sus 3 primeros trabajos en solitario, pero no soy tan cruel para hacerlos escucharlos).

presentando el plastic ono band

Pero esta vez John acertó. El público y la crítica suelen resaltar como principal atributo del disco a la sinceridad para con él mismo, pero se suele obviar lo más importante en la música de Lennon: "lograr más con menos" que es donde yace su genialidad y un ejemplo claro es el séptimo track "Love"; el cual combina un simple arreglo de guitarra y piano con un mensaje de amor que seguro todos conocemos, pero John le agrega profundidad con esa encantadora y a la vez triste melodía vocal. Es como si hubiera encontrado la respuesta a sus problemas existenciales pero esta muy confundido como para ponerlo en práctica. Con la misma fórmula va "Look At Me" que es prácticamente una invitación a llorar con él por sus problemas existenciales y de paso por los nuestros, Lennon sí que sabe tocar fibras emocionales y se perdona la copia al carbón de "Julia" en esos tristísimos arpegios de guitarra. 

Otro rasgo muy particular de John es que siempre estuvo dispuesto a formar parte de varias ideologías aunque al final nunca quedó encasillado con alguna; esto lo llevó a ciertas inconsistencias que ya son visibles en este disco, por ejemplo el himno "Working Class Hero" que es un reproche a la clase media trabajadora pasiva y claramente nos dice "ustedes son solo unos jodidos tontos por lo que puedo ver". Bastante curioso para el hombre que al año siguiente compondría "Power to the People"

Otro caso de esta inconsistencia es la sencilla y optimista "Hold On", una canción de ánimos para él y Yoko despues de que se acabara el sueño Beatle, y la desoladora "Isolation" donde John muestra su pesimismo hacia el presente y futuro de la humanidad. Entonces, la pregunta es: ¿Realmente son compatibles estas canciones en un mismo disco? En mi opinión sí, porque John realmente sintió y vivió todo esto independientemente del momento en que hayan sucedido.

all we  are saying, is give peace a chance

Luego están "Mother" y "God" las canciones más conocidas del disco. En la primera de éstas canciones no se necesita conocer la historia de orfandad de John para entender o sentir empatía a su dolor por la pérdida de sus padres, todo es transmitido en esos gritos desgarradores a partir del minuto 3:23 (Mama don't go! Daddy come home!) es como si todo su tormento entrara por los tímpanos y se filtrara por todo el cuerpo. De nuevo el genial Lennon se sale con la suya aplicando el "lograr más con menos" y agradecerle a su psicólogo por la "terapia primal". En cambio "God", es donde mas importan las letras ya que la canción carece totalmente de melodía vocal. Es en esta canción donde John deja atrás la pesada mochila de los sesenta: "No creo en Jesús, Kennedy, Buda, Elvis, Zimmerman ni en Beatles; yo sólo creo en mi y en Yoko. El sueño se ha acabado"

Hey! pero no todo es seriedad en el disco, tambien tenemos unos rockers bastante dinámicos y divertidos comenzando con "I Found Out" donde resalta la batería de Ringo y las divertidas letras ("Escuché cosas sobre mi papá y mi mamá, ellos no me querían así que me hicieron una estrella")  y "Well, Well, Well" algo mas lento pero mas agresiva donde John se desgarra la garganta haciendo su Primal Scream mientras nos va contando algunas anécdotas de su vida cotidiana con Yoko.

john, ringo y voormann, el power trio del Plastic ono band

El minimalismo de este disco (algo irónico tomando en cuenta que Phil "Muralla de Sonido" Spector fue el productor) hace que no sea de fácil escucha pero era el antídoto que John necesitaba para librarse de todo el "veneno" Beatle de su cuerpo. Aunque seguiría escribiendo canciones personales, ninguno de sus posteriores discos se acerca en consistencia y en niveles brutales de sinceridad hacia él mismo. Una escucha obligatoria para entender un poco mas a John como persona.



Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras