#ElPerúQueQueremos

Paul McCartney - Ram (1971)

Too many people preaching practices, don't let them tell you what you want to be

Publicado: 2015-07-15

Publicación: 28 de mayo de 1971

Grabación: Noviembre de 1970 - abril de 1971
Producción: Paul y Linda (?) McCartney

Y Sir Paul guardó sus mejores golpes para el segundo asalto. Ahora sí, el ex-Beatle tuvo mucho más paciencia (un año después de la publicación de su debut “McCartney”) para pulir su arsenal más pesado, salir a la guerra y evitar que Lennon y Harrison le ganen terreno. Quizá la analogía bélica no sea la adecuada porque éste, su segundo disco, exhala “vida campirana” por varios lados; haciendo un tributo a su nuevo estilo de vida en su granja de Escocia, muy lejos de todo el ruido mediático de Londres. 

Es aquí, donde Paul marca claramente su distanciamiento con el legado de los Fab Four, es como si dijera entre risas: “Jódanse con sus Beatles y Abbey Road, esto es lo que voy a hacer ahora y no me importa si les parece tonto o intrascendente“. McCartney se suelta completamente dejando detalles de genialidad en cada una de las canciones y componiendo melodías grandiosas, tan buenas o mejores de las que pudo componer con los Beatles. Pero hay que tener mucho cuidado con las letras porque Sir Paul ya hace gala de su exceso de sacarina y de sin sentidos. ¡Pero qué más da si lo importante es que las canciones impresionan y para bien! ¿Acaso ése no es el objetivo de la música pop?

Paul entendió que no podía hacer todo solo, así que buscó una mejor producción y algunos músicos profesionales de estudio que le dan el salto final de calidad a sus canciones. Y donde mejor se nota esto es en mi tema favorito del disco “Too Many People” con un par de solos de guitarra ácidos a cargo de Hugh McCracken y ganchos vocales de Paul a diestra y siniestra, agresivo en los coros y angelical con piscas de condescendencia en los puentes, haciendo de la canción en un divertido viaje emocional ¡Si hasta las letras son buenas! Aunque muchos la detracten por ser supuestamente tener unos pocos sutiles ataques a Lennon y su filosofía que vendía a inicios de los 70.

Por cierto, una regla básica para disfrutar este disco (o cualquiera de McCartney) es que nunca debemos tomar muy en serio a Paul. Si no démosle una mirada a la letra de “Monkberry Moon Delight” que es un cúmulo de tonterías y sin sentidos que ni vale la pena traducir (Ketchup! Soup and Pure! ¡¿What?!). Pero esa forma de cantar/gritar las palabras hasta quedarse varias veces sin aire, esas juguetonas melodías vocales y la línea agresiva-psicodélica de piano hacen que no puedas evitar cantar con él los intoxicantes "Monkberry Moon Delight pa, pa, pa...". A veces, tengo la sensación que se pueden componer al menos un par de canciones usando las melodías que lanza Paul al final de la canción. Y es así, señoras y señores como Sir McCartney compone un clásico. 

Hablando de clásicos, otro de mis favoritos es "Uncle Albert/ Admiral Halsey" una minisuite de dos secciones, la primera apacible y la segunda muy divertida con esa corneta que dibuja la melodía principal nuevamente apoyándose en ese super pegajoso estribillo "Hands across the water, heads across the sky" que se te puede quedar grabado por semanas. También tiene infinidad de efectos grillos, teléfonos, burbujas, etc) que hace recordar un poco a los usados en Yellow Submarine del Revolver. El otro plato fuerte del disco es la multiparte (aunque no lo parece) es "Long Hair Lady", ¿No son super adorables los versos y como se combinan el simple arpegio guitarra y la voz de Paul al final de cada coro cuando canta "Sweet little lass you are... my long hair lady"? Los versos también tienen una melodía excepcional aunque puede pecar de demasiado sacarinoso.  Ademas la canción al final tiene una coda muy a la"Hey Jude" con armonías complejas y con la orquesta que va ganando mas notoriedad mientras se difumina la canción.

El feeling campestre viene a cargo de los sencillamente deliciosos "Ram On" y "Heart of the Country" la primera con su buen arreglo de ukelele (?) y la segunda que fácil clasifica como el mejor himno a la vida en el campo por toda la sinceridad (!)  que exhala (obviamente hablando del gras, caballos y ovejas) . También hay un par de rockers con grandes riffs: “Smile Away” y “Eat at Home”; la primera con una letra graciosa y tonta, la segunda con una infecciosa melodía. Pero si algo en especial tiene RAM detalles de genialidad sueltos hasta en las canciones mas "débiles" del disco (¿Tiene el RAM una canción mala?) como la línea de piano pasiva/agresiva de “Dear Boy” (originalmente dedicada al ex-esposo de Linda pero John lo interpretó como un ataque a él), la retro “3 Legs” (ahora un ataque a todos sus ex compañeros) donde ni si quiera las armonías de Linda malogran la canción y para cerrar con broche de oro la balada “The Back Seat of my Car” muy a la Beach Boys pero con un toque más pretencioso sobre todo en la coda final ("Oh! we believe we can't be wrong!"). ¿En serio Paul pudo escribir todo esto solo? A veces creo que se las guardó en caso de emergencia por si los Beatles se quedaban secos de ideas.

En resumen, Paul logró un álbum conceptual, sin querer queriendo (cuando lo intentó con Sgt. Pepper, Band on the Run o Venus and Mars la idea se quedó a medias), que gira alrededor de las ventajas que da una vida más sencilla en una granja. Es de los pocos trabajos de McCartney donde se puede respirar un aire tranquilo, acústico y hasta sincero ya que desde este punto Paul formaría Wings con su esposa Linda y el guitarrista Denny Lane para transformarse en un artista de estadio bombástico llenando todo escenario donde se presente (como lo haría Queen en los 80's). Este es un disco difícil de clasificar que se nota que hereda de la sicodelia del Revolver y el espíritu acústico e impredecible del White Album. En el fondo sigue siendo el mismo Paul de los Beatles pero decidió abrirse otro camino distinto al dejado con Abbey Road.

Ram aún en estos tiempos suena fresco y sin duda ha influenciado en el sonido de varias bandas del movimiento indie tipo Belle & Sebastian o She & Him y hasta se podría decir que es la gran referencia y precursor de este género. Esta es la joya pop de Paul (en mi opinión lo mejor de su discografía junto al Band on the Run) y que completa el gran tridente de discos ex - beatles junto con el “Plastic Ono Band” y el “All Things Must Pass”.

P.D. : La versión remasterizada incluye el single “Another Day” / “Oh Woman, Oh Why”. La primera otra bellísima oda multiparte a la rutina y la soledad que parece sacada del mismo libro de personajes de “For no One” pero con un sonido mucho mas acústico y otra melodía vocal que demuestra que Paul es de los mejores compositores de nuestra era (¿Acaso no es ingenioso el salto entre secciones y super encantadores los “du du du du”?). La segunda, es un buen rocker que da la sensación de ser un primer experimento de Paul hacia su lado más glam.


Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras