#ElPerúQueQueremos

John Lennon - Sometime in New York City (1972)

If she won't be slave, we say that she don't love us. If she's real, we say she's trying to be a man

Publicado: 2015-09-23

Publicación: 12 de Junio de 1972

Grabación: Noviembre 1971 - Marzo 1972
Productores: Lennon / Yoko Ono / Phil Spector

Para esta ocasión dejare que mi buen amigo Ogeid haga la reseña: 

Recuerdo alguna vez haber leído en algún sitio una frase sobre Lennon: "El mejor John es el que se sienta con su guitarra acústica y se abre el corazón frente a una grabadora casera", y yo estoy seguro que el muy inocente jamás se dio la molestia de escuchar los geniales 90 minutos de este "Sometime in New York City"

Como contexto tenemos que para la época John se había mudado a New York a fines de 1971 donde comenzó su activismo político al enfrentarse con el gobierno de Nixon que le negaba la green card (nada más emotivo que ver como impiden ingresar a un país extranjero a un millonario) y hacer amistades con los pintorescos líderes de movimientos de la época como: Chicago Seven (donde uno de sus integrantes le gritaba valientemente "cerdo fascista y racista" a un juez), John Sinclair (apresado por vender dos porros de marihuana, ¡Horror!), etc. Todo esto terminó inspirando a Lennon para su nuevo LP.

los rostros mas visibles de la campaña por la paz

Pero volviendo a la música, no hay que ser sordo para darse cuenta de las dos grandes ventajas que tiene este material en comparación a los dos anteriores trabajo de John, el primero es que es un álbum doble donde el segundo disco está basado en presentaciones en vivo y jams en conjunto con Zappa y su banda, excelente decisión de Lennon ya que como todos sabemos los Beatles y Mother of Invention siempre fueron unos maestros de la improvisación en vivo y virtuosos en sus instrumentos.

Y segundo, pero no menos importante, es la presencia de Yoko Oko, nuestra artista conceptual japonesa favorita, en más de la mitad de canciones de ambos discos; deleitándonos con su voz, expresividad y manejo de mini-moods que serviría de inspiración para vocalistas de la talla de Mercury o Axl Rose.

Y comenzamos este recorrido con “Sisters O' Sisters” donde Yoko, sutil y cariñosamente nos dice "oigan hombres cerdos chauvinistas" para luego lanzarse con una melodía vocal digna de las intros de series animadas japonesas para niños. En “We're all water”, Yoko ya consciente de su poder vocal, rápidamente al minuto 2 comienza a regalarnos esos gritos tan emocionalmente devastadores que fácilmente pudieron haber reemplazado a los que hizo John para "Mother". Así que para compensarnos por esa terrible omisión, la señora Ono se expande a más de 7 minutos. De corazón, gracias.

presentación en el madison square garde

Hey! esto aún no acaba lo mejor de Yoko está en el segundo disco donde su pretencionismo da en el blanco y la convierte en una de las precursoras del rock progresivo inspirándose en los primeros ópera rock como Tommy. ¿Acaso esos aullidos de "Don't Worry Kyoko" no cuentan la misma historia de dolor de madre despojada que en los alaridos de "Jamrag" y "Au"? ¿No son estas canciones multiparte y extensas (30 minutos entre las 3) el origen de obras maestras del rock-prog como el "Animals" y "Thick as a Brick" de Floyd y Jethro Tull?

Y la cereza para este exótico postre sería "Scumbag" (escoria) con John y Zappa repitiendo únicamente esa mágica y mántrica palabra hasta el día del Juicio Final, incluso se atreven a pedir al público que se les una, creando una atmósfera totalmente única....

Casi olvido mencionar los aportes de John, que queda algo eclipsado ante el talento de su mujer. Lennon para esos días había descubierto sus raíces irlandesas, y que mejor manera de demostrar sorprendente novedosa y sincera empatía a su nueva nación con la canción "Luck of the Irish" donde de paso despotrica contra su país Inglaterra. Y para reforzar mi teoría de que este es el mejor trabajo de Lennon en el aspecto lírico, que por fin deja atrás su fijación por las frutas (“arboles de mandarina” y “campos de fresa” ¡puf!), y humildemente pide que se liberen a todos los presos del mundo en “Attica State”, o le dice a los jueces bastardos de la corte de Michigan que absuelvan a John Sinclair.

i don't know what i'm doing

Para terminar, este disco es de escucha obligatoria si quieres meterte a fondo en la discografía de Lennon y puedas notar claramente la diferencia entre trabajar con McCartney/Martin y Ono/Spector. Aunque pensándolo bien, este es el último disco que deberías conseguir de Lennon ya que como efecto negativo es que puede hacer que después de escucharlo ignores otros buenos trabajos de John como “Imagine”, “Plastic Ono Band” o “Double Fantasy

Saludos, Ogeid.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bromas aparte, el segundo disco es perfecto candidato para combustión espontánea, es cierto que "Cold Turkey" y "Well(Baby please Don't Go)" funcionan bien como números en vivo pero ambas canciones podemos encontrarlas en el Live y Anthology respectivamente. Sobre el resto, creo que Pinky y Cerebro lo resumen mil veces mejor de lo que podría hacer yo en tan solo 5 segundos:

En cambio en el primer disco hay mejores intentos de John por hacer buenas canciones como el himno feminista “Woman is the Nigger of the World” y el rocker “New York City”. También se rescata por ahí "Sunday Bloody Sunday" y "John Sinclair" si no fuera por los molestos coros de Yoko en la primera y los excesivos "You got to" en el coro de la segunda. Las demás solo quedan en canciones genéricas o malas con débiles estamentos políticos y letras demagogas que en su global no aportan mucho al legado de John y para colmo, la mitad son autoría de Yoko.

a la señora de la izquierda, por favor quitarle el micrófono

Quizá quemando el segundo disco, agregando algunos singles de la época, quitando algunas canciones, mejorando la producción y cociéndole la boca a la Sra. Ono podríamos tener un disco más disfrutable pero lastimosamente nos chocamos con el punto más bajo en la carrera de John como solista. Por suerte John no volvería a tropezar con la misma piedra.


Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras