#ElPerúQueQueremos

George Harrison - Dark Horse (1974)

And he feels so alone, with no love of his own

Publicado: 2016-01-24

Publicación: 9 de Diciembre de 19734

Grabación: Noviembre 1973 - Octubre 1974

Productores: George Harrison

Oh Dios, ahora comienza la travesía por el desierto en compañía de nuestro querido Mr. Hare Krishna, y con mucha pena concuerdo con la crítica en que este es el inicio de la etapa dinosaúrica de George y habría que esperar ¡14 años! con el Cloud 9 y los Travelling Wildburys para que Harrison esté de nuevo en forma. Obviamente tenía toda la intención de destrozar completamente este disco pero luego de darle más escuchadas de lo normal me di cuenta que las canciones no son taaaan malas como cuenta la leyenda. Yo, al menos, veo más errores de forma que de fondo y por lo tanto no considero que alguna de estas canciones sea una ofensa al rock pero ¡cuidado! que tampoco me parece que alguna sea destacable o que aporte algo nuevo al catálogo de George

Revisando un poco las wikis, encontramos que George estaba pasando por un momento terrible debido a su separación de Patti, lo que lo llevó a excesos de alcohol y cocaína. Además, iniciaba una gira (la primera de un ex-Beatle) que no cumplió con las expectativas más su “genial” idea de agregar a su amigo Ravi Shankar en las presentaciones. Supongo que una de las intenciones fue impregnar esa depresión y desesperación en el disco pero eso solo se nota en la primera parte del disco (que curiosamente es la más entretenida), pero ¿Combinarlo con un instrumental que no tiene nada que ver con el mood, un jingle comercial y un canto a Krishna?¿Era necesario ese giro hacia el soul/funk cuando no es su especialidad? Además de estirar innecesariamente las canciones que prácticamente no bajan de los 4 minutos.

Ahora lo interesante, el disco abre con el instrumental “Hari’s On Tour (Express)” que si bien es entretenida no entiendo por qué no puedo dejar de asociarla con la intro de una serie familiar de los 80’s. Lo más doloroso del disco viene en la siguiente canción “Simply Shady”, y no lo digo sólo por las referencias que hace hacia su deprimente vida llena de alcohol y drogas, sino por la voz de George. ¡Que diablos! Es decir, entiendo que Harrison jamás fue el mejor vocalista pero ¿Por qué tensar tanto la cuerda y cantar con la laringe prácticamente destrozada? Bueno ahora solo queda acostumbrarse y aguantar más de 40 minutos de esto… Regresando a la canción, es algo monótona pero sí pude lograr hacer click emocional con el coro.

Siguiendo la línea deprimente del disco estáSo Sad”, mi favorita, que es la única que tiene cierto aire al “All Things Must Pass” y aún siendo una versión muy mejorada de “Simply Shady” ya se empieza a notar lo formulaico de las baladas de Harrison: estribillo monótono y triste + coro revelador + mini-riff piano/guitarra. Un gran ausente en este disco es el sentido del humor de George, lo más cercano es “Bye Bye Love” donde por su forma de cantar pareciera que se burla un poco del fin de su relación con Patty para irse con su amigo Erick (There goes our lady with a "you know who" I hope she's happy and "old 'Clapper' too"). Luego viene mi otra favorita del disco “Maya Love” donde Billy Preston se lleva las palmas por las divertidas figuritas de piano que va lanzando durante toda la canción y que se complementan bien con los slides de George.

Después parece que George quiso aprovechar las fiestas y lanzarse con un jingle año nuevero: “Ding Dong, Ding Dongy claro la intención es obvia cuando solo te pones a repetir dos frases durante toda la canción… pero la jugada no fue exitosa comercialmente hablando. Pero si hay una canción que resume mi apreciación general del disco es “Dark Horse porque aparte de que la voz es casi inaudible por la laringitis (es realmente doloroso escuchar como no llega a las notas… ¡se supones que eres un caballo oscuro corriendo libremente George!) parece que los instrumentos también están enfermos porque suenan apagados y la producción está terrible pero creo firmemente que no es una canción mala, el riff es bueno y el detalle de la flauta en el coro es gracioso (si damos un salto al “Live in Japan” encontraremos una versión en vivo que le hace mejor justicia).

Para cerrar esta la colaboración con Ronnie Wood “Far East Man” que no he logrado digerir a pesar de que a muchos le parezca un punto fuerte del disco. Y finalmente “Jare Sri Krishna” que puedo entender que es pegajosa pero está totalmente fuera de lugar en el disco, además ¿no era suficiente con “My Sweet Lord” como canto espiritual?

Resumiendo, este es el peor lugar para iniciar el recorrido en la discografía de George, debido a las tremendas fallas en forma que pueden hacer que corras llorando a escuchar tu Abbey Road o White Album. Lamentablemente el cambio de estilo, la presión, las malas críticas por el tour (la prensa comenzó a llamarlo “Dark Hoarse”) y el bache físico y psicológico de George le jugaron una mala pasada. En mi opinión, debió pasar primero por un otorrino y un psicólogo antes de lanzarse a grabar este disco… pero como ya mencioné antes las canciones no son malas pero requiere de mucha paciencia poder captar sus fortalezas; además aún tengo mis dudas sobre si la recompensa es suficiente para ese tiempo invertido.


Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras