#ElPerúQueQueremos

John Lennon - Walls and Bridges (1974)

So long ago... Was it in a dream, was it just a dream?

Publicado: 2016-02-03

Publicación: 4 de Octubre de 1974

Grabación: Junio 1974 - Julio 1974

Productor: John Lennon

Y se cumplió lo que tanto deseaba el público desde 1968, John y Yoko se separan. Las mutuas infidelidades y la mala recepción del STINWC hizo que se desgastara la relación y finalmente Yoko largó a John para que la distancia les ayude a recuperar lo perdido. ¿Y qué hizo Lennon? Se fue a Los Ángeles y comenzó un amorío con la asistente de Yoko, además se embriagó y drogó como si no hubiera un mañana.

Con su amante may pang

Durante ese año y medio de pura libertad (al que él denominó “Fin de Semana Perdido”), hizo algunas cosas estúpidas como pelearse con Phil Spector hasta el punto de ser encañonado, golpear a May Pang (su amante) y ser sacado a patadas de bares con su amigo Henry Nielsen. Aunque hizo también cosas constructivas como retomar contacto con su hijo Julian, producirle un par de temas a Mick Jagger o hacer unos jams con Stevie Wonder, Keith Moon y Paul McCartney. Y claro, grabar este disco y el Rock and Roll.

Hasta ahora me cuesta creer que John haya logrado sacar un buen disco considerando el estado en el que estaba. En primer lugar, John deja completamente de lado la lírica demagoga y vuelve nuevamente a su fuerte: la introspección, tocando temas como su nueva relación con May Pang, y obviamente las melodías son mucho mejores que las de sus dos discos anteriores. Aún así tengo dos quejas con el disco: La primera es el síntoma común en todas las canciones, la sobreproducción en canciones funciona muy bien (#9 Dream o Whatever Gets You Through the Night) pero en otras intenta disfrazar lo débil de las melodías (Scared, Surprise Surprise) y la segunda queja es la sospechosa aura disco que rodea al álbum.

nuevo estilo de vida: de fiesta en fiesta

Ahora sí comencemos con el recorrido. “Going Down On Love” un pop multiparte (!), a pesar de que me gusta bastante el tamboreo inicial y la sección de “When the real thing goes wrong...” siento que en conjunto la canción no va a ninguna parte. Luego viene el hit “Whatever gets you through the night” el primer N°1 de John en Estados Unidos, una canción que me parece super extraña en su catálogo por todo ese júbilo y optimismo que exhala. Sin dudas, puede alegrarle la mañana a cualquier persona con ese ritmo rápido y jazzero con pianos y saxos, una joyita pop de Lennon… Ah! casi me olvido de darle los créditos a Elton John por su colaboración en la canción.

haciendo los últimos ajustes con elton john

De ahí siguen dos baladas “Old Dirt Road” y “Bless You”. Ninguna de las dos me parece una maravilla, al menos en la primera los ganchos son más efectivos (los tensos “oh oh oh”) pero la segunda, dedicada a May Pang, si es demasiado genérica. Al parecer la secretaria de la Sra. Ono no es muy efectiva como musa. Y para cerrar la primera parte tenemos “What You Got” que hasta ahora no entiendo si quiere ser una canción punk o disco; y para colmo se combina con John cuasi gritando las letras, personalmente en conjunto la canción se me hace irritable. “Scared” tiene un mood y producción (los lobos aullando y las notas de piano) que logran captar bien el estado mental de John: asustado y paranoico, pero la melodía me parece que necesita estar mas trabajada.

Para abrir la segunda cara, viene "#9 Dream" ¡no se asusten! no tiene absolutamente nada que ver con el bodrio de Revolution #9. Al contrario, estamos ante la mejor canción del disco, una de sus mejores canciones y única en su catálogo ¿Cómo diablos hizo John para conseguir esa producción tan fantabulosa? Desde el primer minuto nos lleva a un mundo sónico de ensueño con él susurrando como fue el momento en que descubrió ese lugar. Los puentes son geniales, la forma como Lennon aumenta la tensión con esos repetitivos y agudos heal/feel junto con las cuerdas, además de la compañía de ese dulce arpegio de guitarra; y para rematar el coro “Ah! b'wakawa pouss?, pouss?“ que eleva a la medida correcta los niveles de ternura. Una canción que siempre entra en mi Top 5, ni siquiera con los Beatles tiene una canción de ese estilo. Algunos fans lo asocian como una continuación de “Across the Universe”, pero mas parecido le veo con  “Lucy in the Sky” y su construcción de mundos paralelos.

el tan esperado reencuentro con paul

John el venenoso está de vuelta con “Steel and Glass”, no voy a negar que me gusta bastante a pesar de que es un claro autoplagio de “How Do You Sleep”, siendo amables digamos que es su primo menor. Pero ahora en vez de atacar a McCartney es el turno de su ex manager chupa sangre Allan Klein (#PaulWasRight) aunque aveces más parece un ataque a sí mismo (Tu mamá te dejó cuando eras pequeño, ahora cómo se siente ir por tu propia cuenta).

Y para finalizar otro punto fuerte del disco “Nobody Loves you when you are down and out”, otro auto-ataque pero con más pretencionismo, con todos los vientos agregados en el coro, pero a diferencia de Steel And Glass hay más sentido del humor y complicidad con John por las letras (Yo te rasco la espalda si tú rascas la mía / todos te quieren solo cuando estas 2 metros bajo tierra).

Posando para la contraportada

Resumiendo me parece un buen regreso de John a pesar de los puntos negativos que mencione previamente. Retomar la introspección fue una decisión acertada pero creo que no llega al nivel de los dos primeros probablemente porque los sentimientos que expresa John aquí no son tan extremos y crudos. Igual, yo recomiendo darle una escuchada como mínimo a los puntos fuertes


Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras