#ElPerúQueQueremos

Beach Boys - Pet Sounds (1966)

God Only Kows What I'll Be Without You

Publicado: 2016-04-24

Publicación: 16 de Mayo de 1966 

Grabación: Julio 1965 - Abril 1966

Productor: Brian Wilson

Me recuerdo estando en casa escuchando este disco y, de pronto pasa mi amigo, me pregunta ¿Qué tipo de música es ésta? Al inicio no sabía qué responder, pero -entre dudas- le dije que era pop y él me respondió ¿En serio eso es pop? No me quedó de otra que reafirmarme para hacerle creer que sé sobre el tema… jaja. Bueno, el punto de esta anécdota tonta es que, a pesar de que han pasado 50 años desde la publicación de 'Pet Sounds', aún no existe un consenso mundial sobre exactamente a qué género apunta este disco. Aunque la etiqueta que suele ser aceptada es la de “pop barroco”. Ahora, imaginemos que estamos en 1966 y la total sorpresa que generó que un grupo americano de canciones surf formulaicas llegara con un producto tan innovador y detallista. 

PREPARÁNDOSE para grabar las armonías

La respuesta es clara y tiene nombre y apellido: Brian Wilson. No sé exactamente qué inspiró a Brian. Probablemente se alinearon las estrellas para que pasen tantas cosas: su fobia a volar que lo obligó a dejar de ir de gira con la banda y concentrarse de lleno en la composición; la inspiración y competitividad nacida al escuchar el 'Rubber Soul' de The Beatles, la obsesión por la perfección, etc. Porque, sin duda, este es un disco totalmente de Wilson que tiene como estrellas invitadas las voces del resto de los Beach Boys y, por eso, se tornó chocante el radical cambio de estilo.

Sus rivales de la época pasaron por otro crecimiento. Por ejemplo, The Beatles tuvieron una evolución mucho más pausada y lógica, por lo tanto más fácil de asimilar por el público. Porque es muy fácil encontrar muchos rastros de un disco respecto a su predecesor (Help - Rubber Soul - Revolver - Sgt. Pepper). Y, aunque podríamos decir que Dylan y los Stones también sorprendieron en sus giros musicales con el 'Bringing it All Back' Home y 'Aftermath', cabe recordar que ellos tomaron prestado bastante de la música de la época. Pero, 'Pet Sounds' sale absolutamente de la nada y, por eso, fue tan disruptivo en su momento y no logró el éxito deseado (excepto en la crítica y en sus compañeros músicos). Wilson tomó un gran riesgo al publicar un disco así porque, tanto la disquera como su propia banda, estaban en contra y rechazaban su trabajo. Esto, al final le jugó una mala pasada psicológica que terminaría con su salida de la banda.

Beach boys en modo campestre

Olvidemos los aspectos negativos y centrémonos en la música. Lo primero que sorprende es el “cómo es posible” que un jovenzuelo de 23 años no solo haya compuesto todas las canciones, sino que haya producido cada una de ellas. Algunos dirán que ya había ciertos rastros de esa genialidad en el disco anterior (sobre todo en los segundos iniciales de 'California Girls' y en las baladas de la segunda parte del 'Today!'), pero son solo chispazos que no me parecen suficientes para remecer la escena de la música popular. La crítica alaba muchísimo a Wilson por lo innovador y peculiar del sonido y la producción del disco. Más de 60 músicos tocando instrumentos de cuerda y viento, y arreglos súper cuidados y ambiciosos. ¡Jamás se había intentado algo así en el pop! ¡Cuánta insolencia! Además, Brian agregó otras cosas curiosas como ladridos de perro, timbres de bicicleta o botellas de Coca Cola. Los más obvios ejemplos de esta novedad sonora son los dos instrumentales 'Let’s Go Away for Awhile' y 'Pet Sounds', que para muchos son puro relleno e innecesarios. JA! Pues, yo les digo que encajan perfectamente con el mood del disco. Sobre todo 'Pet Sounds', que funciona perfectamente como antesala al cierre del disco (irónicamente este instrumental es lo más rocker del álbum, por el protagonismo que se le da a la guitarra surfera, batería y bajo).

Este disco debe ser probablemente el que mejores melodías vocales y armonías tiene en la historia del pop. 'Wouldn’t it be Nice' se te queda grabada en la memoria a los primeros 10 segundos de escucharla, además ¿no es acaso la representación perfecta del amor juvenil y optimista que desea envejecer enamorado? Excelente forma de abrir el disco y, por eso no creo que sea casualidad que la cara B del LP abra con 'Sloop John B', que es como el primo hermano de 'Wouldn’t it be Nice', con otra melodía fantástica y con mucho espíritu positivo a pesar de sus letras. Es la canción que más se aproxima al viejo sonido surfero de los Beach Boys (por eso tampoco es casualidad que sea la primera canción grabada del disco). Ambas canciones se consagraron merecidamente como clásicos definitivos de la banda.

BRIAN WILSON Y MIKE LOVE EN EL ESTUDIO

No creo que el 'Pet Sounds' sean solo 11 baladas románticas (obviamente con matices en las canciones y con tempos más acelerados), pero sí estoy seguro que los máximos exponentes de la melosería son 'Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder)' y 'Caroline, No'. “Puedo ver tanto en tu mirada, y escuchar tanto en tus susurros” y “¿A dónde fue tu largo cabello? ¿Dónde está la chica que solía conocer?” son obvias declaraciones de intenciones para dos baladas que no tienen absolutamente nada de tradicionales en sus estructuras. La segunda, capta perfectamente en las estrofas el sinsabor de una ruptura y funciona muy bien a lo largo de la canción a pesar del abuso de los agudos en el coro. En cambio, la primera es algo contradictoria y, a pesar de ofrecer consuelo y fortaleza, parece ser dada por una persona emocionalmente frágil (que, oh, casualidad así era Brian en esos días), y se puede sentir esa inseguridad en la manera de cantar de Wilson. Probablemente no sean mis favoritas del disco pero ambas son baladas de gran manufactura con las cuales uno puede identificarse fácilmente.

Hablando de inconsistencias, ¿no es divertido cómo 'Here Today' transmite el mensaje de “creo que te irá bien con esa chica, pero recuerda que cuando estuvo conmigo fue una mierda”? Otra excelente canción con al menos 3 excelentes melodías vocales y, además, siempre me ha gustado la línea de bajo de esta canción que, sin dudas, inspiró a McCartney a ser más innovador con su instrumento. Y, si quisiéramos darle una aire novelesco al disco, 'I'm waiting for the day' podría ser la respuesta de este amigo como una canción de consuelo a la chica de la misma relación desastrosa. También otra de mis favoritas del disco.

Brian wilson, aún en su sano juicio

En otra review, yo daba a entender que Lennon era el primer exponente del cantautor sincero. Pero, acabo de descubrir que Brian fue el gran precursor de este rubro. ¿Hubo hasta 1966 otro artista que se muestre de esa manera tan real? Probablemente el mismo John (con 'Help') o Paul ('Yesterday'), pero solo lo hicieron en una que otra canción puntual, mientras que Wilson puso todas las fichas y apostó a ello durante todo el disco. Por eso, creo que Brian le cedió la voz principal a Mike en 'That’s not me' y 'I know There’s An Answer', porque son las que menos muestran y necesitan fragilidad emocional. Además, para mí, las más flojas del disco; lo que no significa que sean malas porque, como dije, todas las canciones tienen muy buenas melodías vocales y pizcas de genialidad.

También hay un aspecto fuertemente religioso en el disco. ¡Y no! No hay ninguna referencia bíblica o sermoneo dominical, pero no se puede negar que cuando Brian canta los “I wanna cry” de 'You Stil Believe in Me', más que un lamento, son un llamado a un ser superior implorando misericordia y fortaleza. O, el ejemplo más obvio sería 'God Only Knows', que ya en el título encierra el concepto de la eterna duda de nuestro destino a una deidad. Ya que estamos en el tema, si alguna vez te preguntaste si era posible empaquetar el concepto de belleza y melancolía en una canción de menos de 3 minutos, pues 'God Only Knows' debe ser el mejor candidato a ello. Todo funciona perfecto: la fantabulosa melodía vocal, las letras, el acordeón, las armonías en minuto final... cada detalle potencia la emocionalidad de inicio a fin . Por cierto, siempre me llamó la atención el instrumental en la parte media de la canción, porque hasta ahora no sé cómo encaja, ya que rompe  con la sensación de desamparo en general (supongo que funciona como "alivio cómico" para evitar que la canción parezca una nota suicida) .

Y, ¿no es 'I Just Wasn’t Made For These Times' el primer gran himno hipster de la historia? Miren la letra: “cada vez que tengo inspiración para cambiar las cosas, nadie quiere ayudarme a buscar lugares donde cosas nuevas pueden ser encontradas” ¿Acaso no es la línea que define al clásico adolescente incomprendido?¡Hasta incluso es la canción más larga del disco! En algún lugar del inconsciente de Wilson sabía de esto y por eso lo de la duración. Ah, casi lo olvido, el momento cumbre es cuando termina de repetir los “sometimes I feel very sad” y entra la flauta para rematar cantando el título de la canción.

El mensaje de 'Pet Sounds' ya lo conocemos y lo hemos vivido todos, básicamente gira alrededor del amor juvenil: envejecer juntos, perdón por la traición, ser el que cura las heridas de una relación anterior, confusión ante la pérdida, corazones rotos, etc. Pero, Brian fue lo suficientemente listo para envolver todo esto en un empaque totalmente nuevo. Y, sí, soy totalmente consciente de lo monótono que puede sonar porque la producción, las armonías y el mood de las canciones son muy parecidas después de todo (¿Se han dado cuenta que he agrupado las canciones en pares? No es casualidad, es por la gran conexión que hay entre ellas). Sin ser necesariamente un disco conceptual, hay un poco de una canción en la que le sigue. Esto tranquilamente puede volver al 'Pet Sounds' en un remedio efectivo para el insomnio o, si lo vemos desde la trinchera emocional, puedes quedar totalmente indiferente al mensaje porque ya el cinismo hacia el romanticismo puede ser una fuerza muy convincente. 

SESIÓN FOTOGRÁFICA PARA EL 'PET SOUNDS'

Pero el truco estará siempre en poder entrar en ese mood, que obviamente es algo complicado y por eso recomiendo escuchar 2 o 3 canciones al día de este disco en lugar de todo en una sola sentada. Porque, cuando logres el click emocional, captarás la genialidad de Brian para lograr ese tan deseado y complicado punto medio: tener un corazón muy joven para implantar sinceridad e inocencia en los sentimientos y una gran madurez para crear la música que lo rodea

Este es el pico creativo de Brian, un accidente único que jamás volvería a suceder, porque luego comenzó su deterioro mental por la depresión, exclusión del grupo, drogas, etc; lo cual quedaría plasmado en el siguiente disco: 'Smile'. Pero esa ya es otra historia, por ahora escuchemos al eterno solitario enamorado que inspiró no solo a los Beatles a ser mejores, sino que definió los estándares de cómo debe hacer música un cantautor que quiere causar impacto emocional con su público; y solo Dios sabe cuántas maneras nuevas de producir canciones. Y me detengo aquí porque demasiado sentimentalismo me causa dolor de cabeza.

P.D. 1 : Para los más fanáticos está la edición por el 30 aniversario del disco: "Pet Sounds Sessions" donde se ve a detalle cada una de las tomas hasta llegar a la sesión final de las canciones. Por ahí están también unos demos de "Good Vibrations" pero prefiero tomarlo como parte del siguiente disco: "Smile".

P.D. 2: El mejor aporte de Mike Love en el disco debe haber sido forzar a Brian a suavizar las letras. Cambiar el nombre de "Hang on to Your Ego" por "I Know There's an Answer" fue una sabia decisión para no romper con la idea del Pet Sounds. También se puede escuchar la canción original en cualquiera de las versiones extendidas del disco

Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras