#ElPerúQueQueremos

The Rolling Stones - Aftermath (1966)

"We're not children anymore.  We don't need to play with toys".

Publicado: 2016-04-29

Publicación: 15 de abril 1966 

Grabación: 3-8 de diciembre 1965 / 6-9 de marzo 1966

Productor: Andrew Loog Oldham


VERSIÓN INGLESA DE 'AFTERMATH' (DECCA RECORDS, ABRIL 1966)

A mediados de los años 60's, The Rolling Stones era una fenómeno que había llamado la atención no solo por su música, si no también por la imagen de chicos malos que sus integrantes proyectaban. La estrategia de promocionarse como contra-parte y "rivales" de The Beatles funcionaba bastante bien en ambos lados del atlántico.

Los primeros discos del quinteto inglés se basaron en versiones de blues y R&B, hasta que en 1965 el tándem Mick Jagger / Keith Richards probaría su talento compositivo con canciones como 'Heart Of Stone', 'I'm Free', 'Get Off Of My Cloud' y '(I Can't get no) Satisfaction', su primer himno y gran bombazo internacional.

Las sesiones para 'Aftermath' fueron realizadas en los estudios RCA de Hollywood. En dos maratónicas sesiones (a inicios de diciembre de 1965 y marzo de 1966), The Rolling Stones registraron una veintena de canciones, todas escritas por la dupla Jaggers/Richards.

Este nuevo material sonaba más atrevido y experimental que todo lo hecho anteriormente por la banda. Tremendo fue el aporte en los mágicos arreglos e inusitada multi-instrumentación a cargo de Brian Jones. Y, ni qué decir del impecable trabajo del productor Andrew Loog Oldham, en esta primera incursión sonora en estéreo de la banda, en la cual se puede apreciar cada instrumento y voces en su lugar debido, de manera pulcra y pulida.

CANCIONES

SESIÓN FOTOGRÁFICA PARA Guy Webster (1965)

'Aftermath' abre con la frase "¡Qué jodido es hacerse viejo!" (What a drag it is gettin’ old), primer verso de 'Mother's Little Helper', canción que trata acerca de una acongojada madre que encuentra refugio en el diazepam. Destaca la guitarra de doce cuerdas que simula un sitar, por parte de Brian Jones.

'Stupid Girl' es una canción de menosprecio hacia la mujer. Se dice que fue escrita como una crítica indirecta a Chrissie Shrimpton, novia de entonces de Mick Jagger, con quien las discusiones eran cada vez más frecuentes debido a las infidelidades del vocalista.

El folk mezclado con pinceladas de psicodelia se hace presente en 'Lady Jane', una hermosa balada que ahora parece algo olvidada en el tiempo. El toque renacentista lo ponen el clavicordio interpretado por Jack Nitzsche y la exótica balcimer ejecutada por Brian Jones.

En seguida, la también machista 'Under My Thumb', destacada canción cimentada en las marimbas a cargo -para variar- de Brian Jones, con un ritmo atípico para el rock de la época, toda una aventura musical.

'Doncha Bother Me', con su maravillosa guitarra slide y armónica, es una clara reminiscencia al blues de Chicago, que tanto influenció a The Rolling Stones en sus primeros años.

La primera cara del disco cierra con 'Goin' Home' que, con sus 11 minutos de duración, se convirtió en la canción más extensa en la música popular, grabada hasta ese entonces. En esta larga improvisación de blues y soul, Jack Nitzsche participa en las percusiones.

El lado B abre con una fantástica introducción al piano. 'Flight 505' es un track que describe un accidente de avión. Tiene una gran base rítmica a cargo de la dupla Watts / Wyman y, nuevamente, destaca la versatilidad del polifacético Brian Jones, esta vez en el saxo.

Luego, el sonido de una armónica acompaña a los rasgueos en guitarras acústicas, que dan inicio al romance entre The Rolling Stones y la música country. 'High and Dry' presenta, además, una rara -pero interesante- melodía vocal de Mick.

Otro de los puntos altos del disco es 'Out Of Time', brillante composición con aires soul y motown, en las que se combinan agradablemente guitarras, marimbas, los coros de Keith y el órgano de Ian Stewart.

La influencia de Chuck Berry se puede notar en 'It's not easy', que tiene una muy buena base rítmica a cargo de Charlie Watts y Bill Wyman.

'I Am Waiting' suena casi como una continuación de 'Lady Jane'. Esta balada country folk, también incluye la balcimer de Brian Jones y el clavicordio de Jack Nitzsche.

El corte más pop lo pone 'Take It Or Leave It', canción que lo más interesante que tiene es el koto japonés ejecutado por Brian.

El penúltimo track, 'Think', tiene un bajo potente y una guitarra distorsionada que recuerda un poco a la fórmula utilizada en 'Satisfaction'.

Finalmente, 'What To Do' cierra el elepé, con una lírica acerca de la reprensión social y sexual que se vivía a mediados de los 60's.

VERSIÓN NORTEAMERICANA

VERSIÓN NORTEAMERICANA DE 'aFTERMATH' (lONDON RECORDS, junio 1966)

Como era la práctica en aquella época, 'Aftermath' tuvo una publicación con variaciones entre la edición de casa y su contra-parte norteamericana. La versión inglesa, presenta 14 canciones que suman una duración de 53:20 minutos - marcando un hito para el estándar de la época-. Mientras que la versión estadounidense omite las canciones 'Mother's Little Helper', 'Out Of Time', 'Take It Or Leave It', 'What To Do'; y hace espacio para incluir el éxito 'Paint It Black', lanzado únicamente como single en el Reino Unido.

Ambas ediciones, no solo varían en contenido y duración, si no también en portada.

Vale mencionar que 'Aftermath' logró el N° 1 en el Reino Unido y, el N° 2, en los Estados Unidos de América.

PAINT IT BLACK

Sin duda, uno de los clásicos inmortales de The Rolling Stones.
Este sencillo fue lanzado el 6 de mayo de 1966. La versión inglesa tuvo como Lado B a 'Long, Long While'; mientras que la edición norteamericana, a 'Stupid Girl'.

PAINT IT BLACK - SINGLE INGlÉS (1966)

Esta canción también fue firmada por la dupla Jaggers / Richards, aunque contó con el apoyo del resto de los Stones para los arreglos. Bill Wyman fue quien aceleró el tempo de la canción, después de estar probando sonidos más pesados en los graves de un órgano Hammond. Brian Jones, quien ya estaba aburrido de los convencionales solos de guitarra, llegó al estudio con un riff en sitar, influenciado por la inclusión de este instrumento dentro de la música popular, realizada algunos meses atrás por George Harrison.
El lanzamiento de 'Paint It Black' colocó nuevamente a los Stones en la cima de los charts ingleses y norteamericanos, arrebatando temporalmente el liderato a The Beatles. La trascendencia de este himno ha permitido que sea incluida en todos los discos recopilatorios de la banda; es un número infaltable en los conciertos, ha formado parte de la banda sonora de películas y series de televisión y, ha sido versionada por artistas tan disímiles como The Animals, War, U2, W.A.S.P., Ali Campbell (de UB40), The Mighty Lemon Drops, Ciara y hasta el duo español Azúcar Moreno.

COMENTARIO

Al igual que otras grandes obras discográficas de aquel año: 'Pet Sounds' (The Beach Boys), 'Blonde On Blonde' (Bob Dylan), 'A Quick One' (The Who) y 'Revolver' (The Beatles); 'Aftermath' merece ser recordado en el sitial que le corresponde, y no solamente considerar a 'Beggars Banquet' y 'Exile On Main Street' como las obras cumbres de los Stones. 'Aftermath' marca un punto de quiebre dentro de la extensa historia de la banda, consolidando, tanto la fuerza creativa de Mick Jagger y Keith Richards, como el mejor trabajo en estudio de la era Brian Jones.

JOHN LENNON MUESTRA SU COPIA DE 'AFTERMATH'.



Escrito por

Mack Mantilla

rock in a hard place


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras