#ElPerúQueQueremos

George Harrison - Extra Texture (Read All About It)

But you missed the point just like before

Publicado: 2016-07-25

Publicación: 22 de Setiembre de 1975

Grabación: Agosto 1974 - Junio 1975

Productor: George Harrison

Ha tenido que pasar poco menos de un año desde el “desastre” que fue el Dark Horse y su gira, para que George nuevamente se meta al estudio a trabajar en su cuarto disco: Extra Texture (Read All About It) aprovechando que con éste por fin terminaba su contrato con EMI y Apple para luego pasar a fundar su propia discográfica “Dark Horse”. Así que siempre tuve la sospecha de que Harrison grabó lo que tuvo a la mano y guardó sus mejores canciones para luego, además que él andaba más preocupado contando el dinero de su gira, socializando con gente como McCartney, Bob Marley, Santana, Ronnie Wood, Monty Python o drogándose como si no hubiera un mañana… ya saben, lo que suele hacer un rock star cuando quiere superar una ruptura amorosa. 

¿Lero lero?

El nombre que le da George a este disco siempre me pareció algo irónico porque en lugar de tener algo extra o nuevo como sugiere el título se nota la ausencia casi total de rock en el disco y alejamiento cada vez más definitivo de su legado Beatles para dar ya el giro definitivo al soul y Motown que ya se veía venir del disco anterior “Dark Horse”. Y al igual que el DH me la juego en decir que este disco no es taaaan malo como cuenta la leyenda (no importa si hasta el mismo George lo calificó como su peor disco) ya que después de mil escuchadas me di cuenta que hay canciones y pequeños detalles que se pueden rescatar.

Primero hay que agradecer que esta vez ya la voz de George está en mejor estado que en Dark Horse pero ya se nota un cambio de voz comparado con sus dos primeros discos, supongo que son temas de la edad y los rezagos de la laringitis. Segundo, es que debido al salto del rock al soul, la guitarra brilla totalmente por su ausencia lo cual hasta ahora no he logrado entender, hasta el más terco detractor de Harrison sabe que su mayor fuerte es la emocionalidad que sus slides y requintos le dan a sus canciones (por eso no es casualidad que sus dos mejores discos el ATMP y el Cloud 9 tengan a la guitarra siempre presente).

con bob marley

La tercera es que ya no hay tanto sermoneo espiritual y ahora pasamos a temáticas depresivas y melancólicas representadas por el exceso de baladas en el disco, pero a diferencia del ATMP me es difícil identificarme con ellas, básicamente porque las melodías son muy débiles y destaca la ausencia de grandiosidad. Y es por esa misma razón que “You” (con mucha influencia Motown) me parece la mejor canción del disco. Una joya pop muy a lo McCartney que demuestra que se puede ser innovador al cantar las 3 palabras más manoseadas en la historia de la música pop en inglés (I love you). Pero para un disco con un mood tan depresivo “You” se siente muy pegada a la fuerza.

Luego “The Answer’s at the end” recupera muy bien el espíritu del ATMP aunque le sobra como minuto y medio. El mensaje de “no ser indiferente con los que te quieren” cala muy bien con la forma de cantar de George que más que un sermoneo suena como una súplica. “This Guitar (Can’t Keep From Crying)” sería una buena canción sino fuera porque es prácticamente un plagio de “While My Guitar Gently Weeps” ¡Ya pues George! Demasiado obvio el parecido de la melodía, el puente, la estructura, las letras… quizás querías hacer una secuela pero ¿Cuál es el punto de hacerla a una de las mejores (o la mejor) que has escrito en tu vida? o si al menos te vas a auto-plagiar mejora la cosa como Lennon con "Julia" / "Look at Me", si no terminas siendo un Noel Gallagher. Sacado ya el veneno del organismo, vale decir que la canción me gusta y es un placer culpable.

en sesiones de grabación

Como verán las primeras tres canciones son buenas y da la sensación de que estamos en frente del tan esperado disco de regreso de George pero lamento decepcionar a la audiencia ya que la mala fama del Extra Texture es por el resto de canciones: cinco baladas que pueden ayudarte con tus problemas de insomnio porque son demasiado planas y monótonas sin ganchos así que… bueno podría rescatar pocos detalles de algunas canciones como el manejo de tensión en “World of Stones”, los mini-slides y piano de “Tired of Midnight Blue” y la singalongable “Can’t Thinking About You” pero de ahi no hay mucho de interesante y peor si consideramos “His Names is Legs (Ladies and Gentleman)”, que cierra el disco, un experimento jazz multi parte de más de 5 minutos sin pies ni cabeza.

oh no! george otra vez =(

Al final la broma autocrítica de la funda del disco con su foto y el mensaje “OHNOTHIMAGEN” (oh no, él otra vez) terminó siendo muy profética… porque así reaccionó el público y la crítica al Extra Texture. Aunque creo que ninguna canción sea una ofensa grave al rock (¿clasifica como álbum de rock?), sí se le puede acusar a George de pereza creativa al no querer pulir las canciones y lanzar lo primero que le salía de la cabeza con tal de cerrar su contrato con EMI / Apple y meterse de fondo a otros asuntos personales. Así que por mi parte recomiendo darle una oportunidad a las primeras tres canciones y por lo demás están advertidos… a pasar página.


Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras