#ElPerúQueQueremos

The Beatles - Revolver (1966)

Turn off your mind, relax, and float down stream

Publicado: 2016-08-05

Publicación: 5 de agosto 1966 

Grabación: 6 de abril - 21 de junio 1966

Productor: George Martin

EL AÑO DEL DISPARO

Hace medio siglo, The Beatles marcaba un hecho sin precedentes en la historia de la música, publicando una obra desafiante en todo sentido.
Tras este lanzamiento, The Beatles no volverían a ser los mismos, los estudios de grabación no volverían a ser los mismos, las portadas de los discos no volverían a ser las mismas, el resto de bandas no volverían a ser las mismas, la música no volvería a ser la misma. Hace 50 años, los cuatro grandes de Liverpool entregaban al mundo 'Revolver', el disco que cambió al rock para siempre.   

REVOLVER (1966)

EL CONTEXTO

1966 fue un gran año para el rock, se editaron 'Face To Face' de The Kinks, 'Fifth Dimension' de The Byrds, 'Aftermath' de The Rolling Stones, 'Blonde on Blonde' de Bob Dylan y el mítico 'Pet Sounds' de The Beach Boys. 

The Beatles ya no soportaban la rutina de tocar frente a masivas audiencias de quinceañeras que solo iban a sus conciertos a soltar adrenalina gritando y ni se daban cuenta si ellos desafinaban. Decepcionados de esta realidad, el cuarteto optaría por no volver a hacer más giras. Entonces, al dejar de ser una banda de estadio se concentraron en ser netamente una banda de estudio. Por esos días Paul McCartney mencionaba: “Mi intención ahora es distorsionar todo. Tomar una nota, romper esta nota y ver qué tiene adentro”. Bajo este concepto, e inspirados por sustancias alucinógenas, el álbum se grabó entre el 6 de abril al 21 de junio de 1966, y se lanzó el 5 de agosto.

EL TÍTULO
Revolver es un trabajo impactante en todos los sentidos, partiendo desde la denominación. Antes de llegar a este nombre se barajaron opciones como Beatles On Safari, Magic Circle, Bubble And Squeek, Frewheelin’ Beatles (en alusión al álbum de Dylan), Aftergeography (en parodia al Aftermath de los Stones) y casi se deciden por Abracadra, hasta que descubrieron que ya había usado antes por otro grupo. Para un disco de esta magnitud se necesitaba un nombre único, así que 'Revolver' fue su arma certera. 

LA PORTADA

Antes de 'Revolver', todas las carátulas de los discos de cualquier banda o artista solo mostraban una fotografía de estos. Era algo muy monótono, dominado por cuestiones de marketing de la época, The Beatles fueron contra ello. Tras rechazar la propuesta inicial de Robert Freeman, le encargan a su viejo amigo Klaus Voorman que diseñe algo original e innovador. El resultado, una portada tan impactante como el disco, se trataba de un collage de fotos en blanco y negro y con dibujos de The Beatles con el cabello largo. Esta carátula se llevó el Grammy de aquel año.

KLAUS VOORMAN, REALIZADOR DE LA PORTADA DE 'REVOLVER'

LAS CANCIONES Y EL SONIDO

14 canciones componen esta gran producción: 

-Taxman: 

Al igual que su primer elepé, este disco empieza con el clásico conteo “one, two, three, four”. Esta canción fue escrita por George Harrison tras echar un vistazo a sus cuentas financieras y encontrar que, a pesar de la fama, las giras, los discos, y las películas, realmente no tenían tanto dinero como suponían. Esto debido a un exigente contrato con la EMI y los elevadísimos impuestos que The Beatles pagaban al Estado. Es por eso que George menciona a "Mr. Wilson" y "Mr. Heath", en alusión al Primer Ministro y Jefe de la Oposición de Inglaterra en aquella época.

El coro de la canción es muy similar a la canción de la popular serie televisiva Batman.


-Eleanor Rigby: 

'Revolver' es un álbum en el que se destaca mucho el aporte de Paul McCartney. En esta ocasión, unido al talento del productor George Martin, consiguen grabar esta joya. Esta canción no tiene ningún acompañamiento roquero tradicional (nada de batería, guitarras o bajos), tan solo cuerdas y voces. El arreglo de doble cuarteto de cuerdas estuvo a cargo de Martin, y fue grabado por músicos de apoyo que tocaron violines, violas y violonchelos. Una obra maestra.


-I’m Only Sleeping: 

Lennon no se avergüenza en hacernos conocer su afición por quedarse en la cama horas de horas. Al igual que otras canciones de la banda, los críticos le buscaron relación con las drogas. Destacan particularmente las dos guitarras grabadas al revés por George Harrison, algo totalmente innovador y posteriormente imitado durante décadas.


-Love You To: 

La primera composición hindú de Harrison. Enigmática canción llena de colores y matices conseguidos por el uso de instrumentación no tradicional, en este caso cítaras y tablas.


-Here, There And Everywhere: 

Impresionado con el complejo trabajo que The Beach Boys habían desarrollado con 'God Only Knows', Paul McCartney nos regala una de las más emotivas baladas de todo el catálogo Beatle. La canción tiene un bello acompañamiento coral por John y George.


-Yellow Submarine: 

Compuesta por Lennon y McCartney, pero interpretada por Ringo. Un par de años después, esta historia serviría para la realización de una película animada. Una de las más famosas canciones infantiles de todos los tiempos, aunque para los críticos esté inspirada en una píldora anfetamínica.


-She Said She Said: 

Canción inspirada en el primer viaje en LSD de John y George y, a partir de palabras alucinadas de Peter Fonda en una fiesta. Menciona frases como “yo sé lo que es estar muerto”.


-Good Day Sunshine:

Composición simple que consta solo de piano, bajo, y batería que, junto a las voces de McCartney, crean una atmósfera de alegría y optimismo.


-And Your Bird Can Sing: 

A pesar de que Lennon admitió públicamente odiar esta composición suya, por tratarse de una canción de “relleno”, es sin duda una de las melodías más pegadizas del disco. Las buenas voces, guitarras dobladas, y el efecto de la batería en el estribillo hacen de esta una canción genial.


-For No One:

Sin duda una de las mejores composiciones de Paul McCartney. La simplicidad del acompañamiento se complementa de manera magistral con el solo barroco de trompeta de mitad de la canción que, junto con la bella interpretación vocal de Paul, llevan a uno de los puntos cumbres del disco.


-Dr. Robert: 

Lennon cantándole a su dealer Robert Freymann, un doctor neoyorquino que abastecía de anfetaminas a músicos famosos.


-I Want To Tell You: 

Una compleja canción de Harrison, donde destaca su capacidad de composición y trabajo en la guitarra. Notable.


-Got To get You Into My Life: 

Otro de los grandes aportes de McCartney para este álbum. Paul le canta a la marihuana, con algo de ayudadita del sonido motown.


-Tomorrow Never Knows: 

Canción que cierra el disco pero que fue la primera en grabarse. Se trata de una de las composiciones más influenciadas por las drogas. Tiene un sinfín de efectos que demandaron muchas y complejas sesiones de grabación. John pidió textualmente al ingeniero de grabación sonar como "el Dalai Lama hablando desde el pico de la montaña más alta mientras 4000 monjes cantaban en el fondo”. El resultado un trabajo realmente experimental y psicodélico.  

THE BEATLES JUNTO A GEORGE MARTIN (1966).

CONCLUSIÓN
Cinco décadas después de su lanzamiento, 'Revolver' sigue brillando como el sol de un buen día y sonando mientras las aves puedan cantar. El legado de The Beatles está aquí, allá y en todas partes; todo lo que debes hacer es permitirle entrar en tu vida.

Escrito por

Mack Mantilla

rock in a hard place


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras