#ElPerúQueQueremos

Paul McCartney/Wings - Venus and Mars (1975)

A good friend of mine follow the stars, Venus and Mars

Publicado: 2016-09-04

Publicación: 27 de Mayo de 1975  

Grabación: Noviembre 74 - Febrero 1975

Productor: Paul McCartney

Si alguna vez te preguntaste de donde viene toda la fortuna de McCartney que no esté relacionada con las regalías de 'Yesterday' o 'Hey Jude', la respuesta está en sus giras mundiales. Para mediados de los 70, Paul se dio cuenta de que, para mantener la vigencia artística y los bolsillos llenos, había que apuntar a los conciertos masivos de rock (donde artistas como Queen, Led Zeppelin, Bruce Springsteen o Peter Frampton habían llevado el "stadium rock" hacia otras dimensiones). Ya era hora de que Wings diera el gran salto, así que realizó dos pasos sencillos: aumentar el número de integrantes a 5 para dar un sonido más bombástico (ahora con Joe English en la batería y Jimmy McCulloch en la guitarra); y tener un setlist digno para no perder contra la competencia

Wings 2.0 con Joe y Jimmy

La encrucijada para Paul debió ser éste segundo punto, porque se dio cuenta que tal vez no tenía lo suficiente para eso. Si damos una ojeada rápida a su repertorio encontramos country/folk pop ('McCartney' y 'Ram'), pop progresivo ('Red Rose Speedway') y pop rock ('Band on the Run') y, la verdad es que, por muy buenas que sean las canciones no todas calaban para el tipo de espectáculo que tenía en mente. Faltaba algo y es ahí donde aparece el Venus and Mars, para completar el rompecabezas con una pieza de glam/arena rock que al final se volvió en la base de todos sus conciertos de mediados de los 70 (además de que Paul se tragó un poquito de su orgullo y decidió agregar canciones de los Beatles en su colosal gira “Wings Over The World").

Entonces hay que entender que el Venus and Mars nunca tuvo la intención de ser una secuela del BOTR sino de “rockear” para las grandes audiencias y es por eso que “Venus and Mars / Rock Show” es el buque insignia de este disco. La canción comienza con una parte inicial lenta y acústica para luego ir con toda la artillería pesada multiparte reutilizando el truquillo de la canción 'Band On The Run', aunque haciendo una experimentación total en su estructura. A pesar de que 'Rock Show' se pueda sentir como un rocker muy glam/comercial y algo forzado sigue teniendo el sello de McCartney donde cada sección es muy pegajosa y está perfectamente ensamblada con las otras, además ¿Qué otras bandas del mismo estilo son capaces de hacer una canción así? ¿Kiss? ¿Bon Jovi? ¿Def Leppard? ¿Poison? jaja. Tampoco hay que olvidar que en el fondo es una parodia a los shows de esa época (y se nota en las letras y en el minuto 2 en la sección donde los chicos responden con “¡joy!” a cada frase de Paul). Por cierto la coda final es buenísima, una lástima que Paul no la toque en vivo y la reemplace Jet.

Los rockers de estadio abundan en el V&M (este debe ser el disco más pesado de Paul en su discografía). La mejor de todas es 'Lettin' go' con mucha carga sexual y un gran riff que hereda el espíritu de 'Let me roll it' del disco anterior, pero ahora hay mayor protagonismo de la sección de viento y los tiempos de tensión están muy bien sincronizados. Como sorpresa, Paul le da espacio a Jimmy y Denny para rockear, con 'Medicine Jar' y 'Spirits of Acient Egipt' respectivamente; ambos son buenos rockers que se salvan de caer en lo genérico gracias a los detalles de producción y los ganchos en las armonías vocales posteriores a los coros.

take those broken wings and learn to fly

Paul no sería Paul (al menos en los 70) si no se pone a jugar con varios estilos y agrega unas cuantas canciones fuera del esquema glam para evitar caer en la frivolidad. Por ejemplo está la gran e ignorada cósmica balada 'Love in song' que combina muy bien tristeza (gracias al genial arpegio) y oscuridad con ciertos toques bombásticos. Además tenemos la retro 'You Gave Me The Answer' y la inclasificable 'Magneto y Titanium Man' ambas con un aire medio teatral y hollywoodense, quizá para completar el concepto artístico de 'Letting Go'. Ambas canciones suelen ser condenadas como “tontas e insustanciales” pero son “tontas” buenas canciones ¿Acaso 'Hello Goodbye' no va por el mismo camino y es considerado un clásico de los Beatles? ¿Ahí si nos hacemos de la vista gorda?

El buen nivel mostrado hasta ahora baja en el cierre del disco: 'Call Me Back Again' no muestra ningún gancho llamativo y se siente como mero relleno, 'Treat Her Gently / Lonely Old People' a pesar de que no logra ser tan emocional como intenta, funciona bien como cierre en conjunto con el instrumental 'Crossroads'. Pero punto y aparte es 'Listen To What The Man Said' que cada vez que la escucho no puedo de dejar de pensar en esa escena de los Simpson “¡Estúpido y sensual Paul!”; la letra de la canción llega al borde del ridículo sacarinoso (“soldier boy kisses girl leaves behind a tragic world” acompañado del sonido de un beso...) pero diablos que buena melodía vocal, tan sencilla y pegajosa acompañada constantemente de ese meloso saxo y excelentemente producida. Sigo sin comprender porqué Paul la eligió como su single pero le funcionó porque fue número uno por varias semanas en Reino Unido… otra prueba más de esa comercialización que le dió a sus críticos de que hablar por varios días.

en el miniset acústico de los conciertos

El gran "pecado" del 'Venus and Mars' siempre será ser el sucesor del 'Band On The Run', y por ese lado es muy fácil golpearlo acusándolo de comercial, inconsistente, reciclar varios trucos de los dos discos anteriores o que no ha envejecido. Por ese lado tienen razón, y por eso es que V&M no es perfecto pero sí que funciona muy bien como una invitación al pasado y unirnos con Paul en su gran gira y disfrutar la gran variedad de estilos y sobre todo con los rockers que están a un muy buen nivel y son la columna vertebral del álbum, ¿O acaso alguien duda de que McCartney ha perdido la capacidad de componer buenas canciones?

Con este disco se completa el gran tridente de Paul que lo convirtió en uno de los artistas más grandes (comercialmente hablando) de los 70, de aquí en adelante la calidad comenzaría a bajar y los buenos discos junto con las buenas canciones vendrían a cuenta gotas. Por algo el 90% de las canciones que aún toca Paul por estos días son del 75 hacia atrás, así que a olvidarse de los prejuicios y disfrutemos de los últimos golpes de genialidad de McCartney.

a alguien le cayó mal el viaje a lagos

P.D. Para no olvidar las buenas costumbres, hay muchas canciones extras en los singles y versiones remasterizadas. La mayoría son instrumentales y descartes pero de escucha obligada son la excelente balada country 'Sally G' (que hace recordar al sonido del 'Wild Life' pero fácilmente es mejor que todo ese disco) y el rocker 'Junior's Farm' (mucho mejor que los rockers que sus compañeros compusieron, así de obvias son las diferencias entre un genio y nosotros los terrenales).


Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras