#ElPerúQueQueremos

John Lennon - Double Fantasy (1980)

Life if what happens to you while you're bussy making other plans

Publicado: 2016-10-09

Publicación: 17 de Noviembre de 1980

Grabación: Agosto 1980 - Setiembre 1980

Productores: John Lennon, Yoko Ono y Jack Douglas


Recuerdo en una divertida entrevista ver al renombrado científico Stephen Hawking (prácticamente un rockstar en su área) defender la teoría de los universos paralelos, bastante manoseada en cómics y películas de ciencia ficción, pues así procrastinando me puse a pensar en una realidad alternativa de cómo pudo ser el cierre de la discografía de Lennon. Me imaginé que el “Double Fantasy” haciendo honor a su nombre era un disco doble donde el primero era de John y el segundo de Yoko. Para lograr completar los minutos faltantes a cada acetato Lennon agregaría algunos outtakes de la época (“I’m stepping out”, “Nobody Told Me”, “Borrowed Time”, etc) y mientras que la señora Ono añadiría supongamos el sonido del correr de su inodoro mientras grita al unísono cualquier incongruencia. 

Posteriormente imaginaba que igual ocurría ese terrible 8 de diciembre donde fué asesinado por un don nadie en la puerta de su casa en el edificio de Dakota. Luego cada año todos los fanáticos Beatle se reunían en los mosaicos Imagine dispersos en todo el mundo y hacían una fogata usando como combustible el segundo disco de este Double Fantasy, el de las canciones de Yoko, (aunque por ahí también se veían copias del segundo disco del Sometime In New York City) y todos tomados de las manos iban cantando “All You Need Is Love”, “Imagine” y “Watching the Wheels” toda la noche como ritual de purificación al buen nombre y legado de Lennon.

el nuevo estilo de vida de john, girando alrededor de su hijo sean

Bueno dejando de lado las fantasías tontas, el “Double Fantasy” estaba destinado al fracaso desde el momento de su publicación, es más, las primeras reseñas al disco no fueron muy positivas que digamos. ¿Y por qué le doy ese fatídico augurio? Para comenzar aclaremos lo más obvio: la mitad de las canciones son de autoría y voz de nuestra artista(?) conceptual favorita Yoko Ono y ya con eso partimos mal de arranque. Y segundo, lo que constantemente menciono en cada reseña, John en su etapa de solitario siempre hace albumes según el estado anímico/psicológico que tiene en ese momento ¿Y a que no adivinan qué estuvo haciendo Lennon los últimos 5 años antes de grabar el DF? Estar encerrado en el edificio Dakota, siendo ama de llaves, haciendo pan y cuidando de su recién nacido hijo. Entonces querido amigo fan de Zeppelin, Sabbath y AC/DC, te pregunto: ¿Existe algo más anti-rock que hacer música sobre este insípido estilo de vida? ¿No creen que el Lennon del 62 le hubiera roto la cara a golpes al Lennon del 80 si escuchaba éstas canciones?

Antes de responder esas preguntas primero veamos rápidamente unos puntos de la grabación. Como mencioné, Lennon pasó al retiro cuando nació su segundo hijo Sean y estuvo encerrado en su burbuja del Dakota haciendo tareas domésticas hasta que pasó por una experiencia de sobrevivencia en una tormenta mientras navegaba hacia las Bermudas. Eso lo llenó de auto-confianza, la suficiente para agarrar nuevamente su guitarra y ponerse a trabajar con el apoyo de Yoko. El LP nace con la idea de ser una conversación musical entre John y Yoko con canciones intercaladas (imagino que habrá sido realmente molesto para los que tienen el LP estar saltando después de cada canción para evitar escuchar las de la señora Ono). Y  para llevar a cabo la idea se llamo al productor Jack Douglas y a varios músicos de estudio, todas caras nuevas para John.

de vuelta a la acción

Siendo fríos y algo mezquinos podemos decir que por parte de John tenemos un grupo de canciones de pop adulto convencional con producción ochentera, además que las letras hablan sobre la felicidad de la vida familiar, en pareja y con su hijo. Pero admitamos que estas tienen las mejores melodías de Lennon en su carrera y que en ciertos momentos pueden tener un poder emocional único comparable con los del POB e Imagine.

Unas tres semanas después del lanzamiento mientras John regresaba a casa, un “fan” que horas antes se le había acercado para que le firme su copia del disco, le disparó 5 veces por la espalda en las puertas del edificio Dakota. Lennon falleció en la ambulancia camino a emergencias dejando en shock al mundo entero.

i read the news today, oh boy

Ahora pasando a la música, podríamos comenzar haciendo unos paralelismos muy peculiares entre el Double Fantasy y el Plastic Ono Band, ubicados a los extremos de la discografía de John. Mientras el POB abre con unas campanas fúnebres con “Mother”, el DF abre con un tintineo muy tierno ¿Interesante contraste no? “(Just Like) Starting Over” es básicamente una oda al hombre redescubierto y enamorado que cuenta con una de las mejores melodías vocales que John ha escrito en su vida y que te enganchan totalmente cuando llega al estribillo “But when I see you darling…” (ya hubiera querido Paul escribir una así) acompañado de una secuencia de acordes que en conjunto forman un gran riff, y coros femeninos que le dan mucho dinamismo. Es casi imposible no caer bajo el encanto de la canción y todo el carisma que irradia John en esta nueva forma de interpretar sus canciones.

Y si seguimos con los paralelismos, si el POB cerraba con “God” donde John más que cantar, te escupía en la cara lo poco que le interesaba la humanidad y que lo único que le importaba eran él y Yoko, pues “Watching The Wheels” va casi por el mismo camino pero obviamente sin las altas dosis de agresividad de aquella época. En esta canción John nuevamente hace un ejercicio de sinceridad pura y comienza a contarnos, sin ninguna melodía reconocible, sobre cómo su círculo más cercano criticaba su retiro de la música; nada llamativo hasta que llegamos al coro y Lennon canta “I’m just here watching the wheels go round and round, I really love to watch them roll” debe ser uno de los momentos emocionalmente más devastadores para muchos fanáticos porque la temática es la ausencia, como si John nos dijera “Ya no estoy aquí chicos, pero tranquilos, yo estoy bien, todo va a estar bien” que no podemos dejar de asociar con su muerte. Y nuevamente John se sale con la suya logrando tanto con tan poco.

esas dietas macrobióticas de yoko eran muy extremas

Una de las cosas de las que podríamos acusar al POB es de ser un álbum muy “nicho”, quiero decir que para su máximo disfrute tú como oyente debes estar por los 40, felizmente casado y tener al menos un hijo que no pase los 5 años. Y por ahí que son más efectivos dos de los clásicos del LP: “Beautiful Boy (Darling Boy)” y “Woman”. La primera debe ser la balada más bella que se le puede dedicar a un hijo, casi una canción de cuna caribeña con otra melodía monumental. Además esta es la canción que contiene la mítica frase de John “La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Mientras que “Woman” es una balada mucho más tradicional con altos niveles de sacarina y dependencia emocional pero sobrevive aún en las emisoras de estos días gracias al majestuoso coro y evitar mencionar la palabra “Yoko” en las letras.

Continuando, la que siempre me descuadró un poco es “I’m losing you”, y no porque sea una mala canción, sino porque es la más pesada y agresiva de todas con John mostrando un estado de paranoia que más corresponde al 75, igual la producción suaviza las cosas para no dejar esa sensación tan cruda como la del POB. Con “Cleanup Time” John vuelve a coquetear fuerte con el pop dándole mucho protagonismo a la sección de vientos y dando clases magistrales de manejo de tensión cuando canta “Now it begins… really begins…. Clean up time!” y para cerrar las canciones de John está “Dear Yoko” que bueno aquí sí patina un poco por el exceso de sintetizadores que hace que suene muy fechada, la melodía es muy chiclosa y la letra… bueno supongo que si aplicamos el mismo truco que en “Oh Yoko” del Imagine de cambiar el nombre del personaje, la experiencia es más agradable.

La mítica portada para la RS, tomada días antes de su asesinato

Y para cerrar están las canciones de Yoko (alguien tiene que inmolarse y escucharlas), por el lado positivo es que al menos no es la basura experimental del 68 ni los gemidos infernales y eternos del SINYC. Digamos que al menos intenta ser más convencional, viajar por varios estilos y ser más dosificada en los “sonidos raros” pero igual no hay casi nada que resaltar excepto “I’m moving on” que hubiera destacado si la cantaba John. Por lo demás, “Kiss Kiss me” que en su minuto final pareciera que estás escuchando porno japonés, baladas monótonas y fechadas como “Beautiful Boys” y “Everyman has a Woman Who Loves Him”, el desubicado himno “Hard Times Are Over” y música cabaret en “Yes I’’m your angel” . Personalmente nada que recomendar, así que todo queda a discreción del oyente,

En resumen, es imposible categorizar este álbum como rock y por ahí es muy fácil acusarlo de hipócrita ya que al final Lennon terminó haciendo canciones a la Paul las cuales siempre criticó o podemos decir que hasta un disco de Coldplay tiene más huevos que cualquiera estas canciones. Pero bueno el Double Fantasy es lo que es, no es John haciendo música comercial, sino música que representa a una persona que por fin logro hacer las paces consigo mismo, con el mundo y encontró felicidad en la vida familiar. Cada uno podrá sentir mayor o menor empatía pero no se puede ser tan canalla y negar que no escuchábamos este nivel de calidad y sinceridad de canciones desde el Imagine, incluso hasta las canciones de Yoko tienen un objetivo, que es hacer quedar aún mejor a las canciones de Lennon.

Como leí en otro blog, con la muerte de John y de otras figuras del rock (Bob Marley, Bonzo, Keith Moon, etc) presenciamos también la muerte del espíritu del rock de los 60. Luego MTV se encargaría de hacer un gran negocio con ese cadáver poniéndole bastante maquillaje, rociar de laca el cabello, grabar videoclips o realities y hacerle bailar “moonwalk” día y noche para vendernos, hasta estos días, la gran mentira de que el rock aún seguía vivo. Entiendo que aún hay esfuerzos de varios artistas por recoger este legado de Lennon y mantenerlo, pero escuchen radio, las listas tops o vean VH1 o MTV... la batalla se perdió hace mucho tiempo. Y seamos sinceros, no importa cuantos compilados rasca dólares haga Yoko o Anthologys se graben, en el fondo sabemos que en ese fatídico 8 de diciembre de 1980 el sueño se acabó.

dream is over

Adiós John. Feliz Cumpleaños.


Escrito por


Publicado en

Vinilos Perdidos

Reseñas de discos de rock de épocas no tan cercanas a las nuestras